top of page

INSTITUCIONAL

Amigos del Viento es una sociedad civil dedicada  a la promoción de actividades educativas y de divulgación de la Meteorología y las disciplinas científicas relacionadas.

La Sociedad "Amigos del Viento" está registrada ante el Ministerio de Educación y Cultura con el Nro. 9707

El 23 de Diciembre de 2003, da cuanta de la primer asamblea constitutiva de la Sociedad.

IMG_0076.JPG
IMG_0083_edited.jpg
IMG_0186.JPG
IMG_0181.JPG

"El Canto del Viento" Año 1965 - Atahualpa Yupanqui

 

"Corre sobre llanuras, selvas y montañas, un infinito viento generoso, que en una inmensa e invisible bolsa va recogiendo todos los sonidos, palabras y rumores de la tierra nuestra: el grito, el canto, el silbo, el rezo, toda la verdad cantada o llorada por las mujeres y los hombres, los montes y los pájaros, va a parar a esa hechizada bolsa ....

...por eso hay que hacerse amigo, muy amigo del viento. Hay que escucharlo, hay que entenderlo, hay que amarlo y seguirlo y soñarlo. 
Aquel que sea capaz de entender el lenguaje y el rumbo del viento, de comprender su voz y su destino, hallará siempre el rumbo, alcanzará la copla,  penetrará en el canto."

 

Interpretado por: Adelma Buzzinni.  El nombre "Amigos del Viento" fue tomado del poema de  Atahualpa Yupanqui en su libro "El canto del viento" (1965) que a su vez sirvió de inspiración para "Canción del Viento", del cantautor uruguayo Gastón Rodriguez.     

El Canto del Viento - Adelma Buzzinni
00:00 / 00:00

Nuestra misión


Contribuir a los esfuerzos nacionales en la mitigación de los daños humanos y materiales ocasionados por fenómenos atmosféricos y climáticos, así como la validación del conocimiento meteorológico y su uso en lo cotidiano y en las actividades productivas de la región. Estamos avocados a realizar actividades de estudio e investigación en Meteorología y disciplinas relacionadas, asi como contribuir a la legitimación de las diversas profesiones y oficios de la Meteorología y a su reconocimiento dentro de la Sociedad Uruguaya.


Queremos contribuir y promover al diagnóstico y mejoramiento de la actividad meteorológica en Uruguay como interlocutores válidos en los temas que nos competen como profesionales y técnicos que se han desarrollado en áreas multidisciplinarias en el contexto nacional e internacional.


Nuestro interés está centrado en realizar actividades de estudio e investigación en Meteorología, así como en disciplinas relacionadas, y su vinculación con el Medio Ambiente Global y las actividades humanas en general.


Creemos fundamental promover actividades educativas y de divulgación de la Meteorología y las disciplinas científicas relacionadas con la misma. Y propender a la colaboración e intercambio de información tecnológica, científica y académica a nivel  nacional e internacional.

De qué manera lo hacemos

 - Impulsando la creación de Institutos o Centros de Investigación y Desarrollo.

- Gestionando proyectos de investigación, desarrollo y difusión.

- Manteniendo relaciones de colaboración e intercambio con diversas instituciones u organismos públicos y  privados, dentro y fuera del   Uruguay.

 - Organizando Congresos, Seminarios, Foros, Talleres, Debates, Cursos, Charlas, estimulando la participación de idóneos, expertos, técnicos, profesionales y científicos nacionales y extranjeros.

 - Organizando Congresos, Seminarios, Foros, Talleres, Debates, Cursos, Charlas, estimulando la participación de idóneos, expertos, técnicos, profesionales y científicos nacionales y extranjeros.

- Editando y publicando libros, revistas, folletos, produciendo materiales audiovisuales, promoviendo su difusión en los medios de comunicación así como en programas específicos de servicio al público.

- A través de los trabajos y estudios que estamos llevando a cabo y promoviendo, queremos contribuir a los esfuerzos de los diferentes actores sociales y gubernamentales en la mitigación de los daños humanos y materiales ocasionados por fenómenos atmosféricos y climáticos.

EL CANTO DEL VIENTO

bottom of page