Amigos del Viento es una sociedad civil dedicada  a la promoción de actividades educativas y de divulgación de la Meteorología y las disciplinas científicas relacionadas.

La Sociedad "Amigos del Viento" está registrada ante el Ministerio de Educación y Cultura con el Nro. 9707

El 23 de Diciembre de 2003, da cuanta de la primer asamblea constitutiva de la Sociedad.

En el cumplimiento de los objetivos institucionales, la Sociedad Amigos del Viento ha participado en un gran número de eventos comunitarios. Destacamos aquí los siguientes emprendimientos:
 
Seminario de "Cultura preventiva", organizado conjuntamente con la Casa de la Cultura de Sta Lucia E.C.I. Espacio Cultural independiente llevado a cabo en Sta Lucía. Dpto. de Canelones en diciembre de 2005. Disertantes Lic. Mario Caffera, Met Jorge Nusa, Met Graciela Salaberri.

Jornada Cultural, organizada por Espacio Cultural Independiente E.C.I llevado a cabo en Canelones en noviembre de 2005. Temática abordada: el Cambio Climático Global - Predicción e investigación sobre los fenómenos atmosféricos severos - Cultura de prevención. Disertantes Met. Jorge Nusa, Met Andrés Silva, Lic Mario Caffera y Met Daniel Bonora

Participación en el Taller preparatorio del primer Seminario Nacional de la Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable en Montevideo en el mes de octubre de 2005. Con objetivo de: Debatir y reflexionar en el ámbito de la RED sobre el concepto de educación ambiental.   Acordar la Agenda del "1er. Seminario Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable" a realizarse en el mes de abril del año 2006.


Medio Ambiente

Junio 2005

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, y como se viene haciendo desde el año 2000, la Comisión de Vecinos Vivir sin Plomo realizará una Muestra Ambiental en La Teja. En ese marco los Met. Jorge Nusa y Met. Graciela Salaberri participaron de "La Teja 5, Posta 3  Charla sobre Clima, Cambio climático y fenómenos meteorológicos (Asoc. Amigos del Viento

Invitados como panelistas el Lic Mario Caffera y la Met Graciela Salaberri al 1° Seminario de Energías Renovables y Medio Ambiente. Oportunidades de cambios ante los Nuevos Paradigmas Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay

1° Jornada 19 de Octubre de 2005 Salto Escuela Técnica Salto Catalina Harriague de Castaños

2° Jornada 21 de octubre de 2005 Montevideo Instituto Tecnológico Superior Arias Balparda.

Abril 2010

El jueves 22 de abril de 2010 en el marco de la III CUMBRE MUNDIAL DE REGIONES CAMBIO CLIMÁTICO y dentro de lo que se dio en llamar Conferencias Temáticas Públicas, se realizó el encuentro, La Sociedad Civil Latinoamericana ante el Cambio Climático.

El momento fue propicio para intercambiar las experiencias nacionales y los espacios regionales e internacionales en los que las Organizaciones de la Sociedad Civil están trabajando desde la temática y la acción ante el Cambio Climático.

Agradecemos a todos su participación y creemos que encuentros como estos, en los que las organizaciones de la sociedad civil encuentran puntos de concordancia y estímulo a continuar trabajando, deben seguir propiciándose ampliamente en los próximos meses.

Climate Action Network (CAN Uruguay), Plataforma Climática Latinoamericana, Red Global de OSC para la Reducción de Riesgo de Desastres “Visión de Primera Línea”

Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas y Asociación Nacional de ONGs, Uruguay.

Juliio 2011


 “Hablemos de Reducción de Riesgos de Desastres y de cómo se perciben los avances hacia una implementación efectiva del Marco de Acción de Hyogo en nuestro País”.


Bajo el lema Hablemos de Reducción del Riesgo de Desastres y de cómo se perciben los avances hacia una implementación efectiva del Marco de Acción de Hyogo en nuestro País, la Sociedad Civil Amigos del Viento (AdelV) realizó un encuentro el día 12 de julio de 2011, con el propósito de ofrecer información al público y destacar algunas iniciativas que se están llevando a cabo, desde diversos sectores, para contribuir a crear capacidades y resiliencia para prevenir y enfrentar los desastres. La actividad fue organizada en alianza con la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres y contó con la participación de cuatro expositores provenientes del sector público, el sector académico y el sector de la sociedad civil, con reconocida trayectoria y experiencia en el área de la reducción de desastres. La importancia de tener una base institucional para la Reducción del Riesgo de Desastres fue evidenciada y resaltada por el Sr Daniel Soria, Director de del Centro de Coordinación de Emergencias del Montevideo. Haciendo incapié en las actividades del “Sistema Nacional de Emergencias, su alocución “La atención de las emergencias en lo local” compartió con los presentes las diferentes acciones en gestión y respuesta que el centro CECOED está realizando efectiva y eficazmente en nuestro departamento. El meteorólogo René Rodriguez, Director de la Dirección Pronóstico del Tiempo de la Dirección Nacional de Meteorología, por su parte realizó una muy interesante ponencia acerca del Sistema de avisos y alertas de la DNM.

 

Haciendo una muy clara explicación de las responsabilidades y competencias de su institución en la temática de alertas y avisos. Por su parte el Dr Francisco Pucci Profesor Titular de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales UDELAR, habló de las “Normas y reglas de las Organizaciones en contextos de Riesgo”, brindando una muy interesante perspectiva académica contribuyó sustantivamente a la conceptualización de una temática que es necesariamente deberemos transitar para comprender y valorar la gestión de riesgos como un insumo de desarrollo en el país. Finalmente la Meteoróloga Graciela Salaberri, en representación de la Red Global de ONG para la Reducción del Riesgo de Desastres y AdelV como Organización Coordinadora Nacional del Proyecto VPL, expuso acerca de los resultados de la investigación Visión de Primera Línea 2011 realizada en 69 países a nivel mundial, incluido Uruguay, para medir los avances del MAH. Esta medición, complementaria a la que realiza el Sistema Nacional de Emergencia –como punto focal en nuestro país–, evidencia que la RRD es un tema que aún tiene un nivel de avance limitado en Uruguay, revelando sobre todo una percepción de escasa preparación, pero de creciente preocupación a nivel de Instituciones y de población en general acerca de las responsabilidades ciudadanas, tanto en la construcción como en la superación del riesgo y la prevención de desastres. Al finalizar el foro –que contó también con la asistencia de representantes de Intendencias, Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones de Gobierno y público en general–los ponentes y los asistentes valoraron la actividad como un espacio que posibilitó el intercambio de información entre actores diversos, y aseguraron que tales encuentros son necesarios y deben repetirse en aras de lograr una verdadera coordinación e integración para la reducción del riesgo de desastres.


Marzo 2011


La Asociación Meteorológica y Geofísica Portuguesa (APMG) (http://www.apmg.pt) en colaboración con la Federación Latinoamericana e Ibérica de Sociedades de Meteorología (FLISMET) y la Asociación Meteorológica Española (AME) celebró, desde 28 hasta 30 marzo, en el Hotel do Sado, Setúbal, Portugal, la APMG 2011 - 7 º Simposio de Meteorología y Geofísica, el 12 de Luso-Español de Jornadas de Meteorología y la reunión de América Latina y el XIV Congreso Ibérico de Meteorología (http://simposio.apmg.pt/). La reunión científica abordó el tema "Predicción y modelización de ciencias geofísicas". El evento reunió a 163 participantes, incluyendo profesores, investigadores, profesionales y estudiantes de varias nacionalidades, procedentes de diferentes partes del país lusitano, España, Argentina, Brasil, Macao-China, México, Perú, Rusia y Uruguay.


En la ceremonia de apertura, APMG fue honrada con la participación ddel Presidente de la Municipalidad de Setúbal, el Director de el Instituto Nacional de Meteorología, el Director Adjunto de la Oficina Meteorológica y Geofísica de Macao-China, el Presidente del Instituto Portugués de Meteorología, el Presidente de la Asociación Meteorológica de Brasil, el Presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos, el Presidente de la Asociación Meteorológica Española, el Presidente de la Sociedad Civil "Amigos del Viento" de Uruguay  Dr Rúben Mario Caffera y el Presidente de FLISMET y de los portugueses Meteorológica y Geofísica Asociación. Dos conferencias fueron dadas también por los oradores invitados durante la sesión de apertura.


La reunión científica que abarca 91 presentaciones orales y 34 posters de diferentes campos de la meteorología y la climatología, geofísica, hidrología, oceanografía y ciencias afines. Después de las presentaciones, un debate en sesión plenaria se llevó a cabo se centraron en "la predicción y modelización de ciencias geofísicas" y presidido por varios especialistas de diferentes áreas que elevó el interés del público por la importancia del tema y la calidad de las contribuciones de los participantes.

 

"El Canto del Viento" Año 1965 - Atahualpa Yupanqui

 

"Corre sobre llanuras, selvas y montañas, un infinito viento generoso, que en una inmensa e invisible bolsa va recogiendo todos los sonidos, palabras y rumores de la tierra nuestra: el grito, el canto, el silbo, el rezo, toda la verdad cantada o llorada por las mujeres y los hombres, los montes y los pájaros, va a parar a esa hechizada bolsa ....

...por eso hay que hacerse amigo, muy amigo del viento. Hay que escucharlo, hay que entenderlo, hay que amarlo y seguirlo y soñarlo. 
Aquel que sea capaz de entender el lenguaje y el rumbo del viento, de comprender su voz y su destino, hallará siempre el rumbo, alcanzará la copla,  penetrará en el canto."

 

Interpretado por: Adelma Buzzinni.  El nombre "Amigos del Viento" fue tomado del poema de  Atahualpa Yupanqui en su libro "El canto del viento" (1965) que a su vez sirvió de inspiración para "Canción del Viento", del cantautor uruguayo Gastón Rodriguez.     

El Canto del Viento - Adelma Buzzinni
00:00 / 00:00

INSTITUCIONAL

Nuestra misión


Contribuir a los esfuerzos nacionales en la mitigación de los daños humanos y materiales ocasionados por fenómenos atmosféricos y climáticos, así como la validación del conocimiento meteorológico y su uso en lo cotidiano y en las actividades productivas de la región. Estamos avocados a realizar actividades de estudio e investigación en Meteorología y disciplinas relacionadas, asi como contribuir a la legitimación de las diversas profesiones y oficios de la Meteorología y a su reconocimiento dentro de la Sociedad Uruguaya.


Queremos contribuir y promover al diagnóstico y mejoramiento de la actividad meteorológica en Uruguay como interlocutores válidos en los temas que nos competen como profesionales y técnicos que se han desarrollado en áreas multidisciplinarias en el contexto nacional e internacional.


Nuestro interés está centrado en realizar actividades de estudio e investigación en Meteorología, así como en disciplinas relacionadas, y su vinculación con el Medio Ambiente Global y las actividades humanas en general.


Creemos fundamental promover actividades educativas y de divulgación de la Meteorología y las disciplinas científicas relacionadas con la misma. Y propender a la colaboración e intercambio de información tecnológica, científica y académica a nivel  nacional e internacional.

De qué manera lo hacemos

 - Impulsando la creación de Institutos o Centros de Investigación y Desarrollo.

- Gestionando proyectos de investigación, desarrollo y difusión.

- Manteniendo relaciones de colaboración e intercambio con diversas instituciones u organismos públicos y  privados, dentro y fuera del   Uruguay.

 - Organizando Congresos, Seminarios, Foros, Talleres, Debates, Cursos, Charlas, estimulando la participación de idóneos, expertos, técnicos, profesionales y científicos nacionales y extranjeros.

 - Organizando Congresos, Seminarios, Foros, Talleres, Debates, Cursos, Charlas, estimulando la participación de idóneos, expertos, técnicos, profesionales y científicos nacionales y extranjeros.

- Editando y publicando libros, revistas, folletos, produciendo materiales audiovisuales, promoviendo su difusión en los medios de comunicación así como en programas específicos de servicio al público.

- A través de los trabajos y estudios que estamos llevando a cabo y promoviendo, queremos contribuir a los esfuerzos de los diferentes actores sociales y gubernamentales en la mitigación de los daños humanos y materiales ocasionados por fenómenos atmosféricos y climáticos.

HISTORIA

EL CANTO DEL VIENTO

Encontranos en:

Vázquez 1480

Cel: 091733985