top of page

Capa de Ozono

 

A continuación compartimos lo que entendemos por Capa de Ozono en AdelV.

 

¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO?

 Es una capa protectora de la atmósfera que se encuentra entre 15 y 50 Km de la tierra. Está compuesta de ozono que es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en lugar de los dos del oxígeno común.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

 La capa de ozono tiene como función reducir las radiaciones ultravioletas (UV) a la tierra. Estas radiaciones son perjudiciales para la salud humana (alteración del sistema inmunológico, riesgo de contraer cáncer de piel y cataratas) y para la vida animal y vegetal ( reducción de los ritmos de crecimiento).

¿QUÉ SUSTANCIAS PONEN EN RIESGO LA CAPA DE OZONO?

 Se ha comprobado científicamente que el cloro y el bromo presentes en productos químicos constituyen constituyen sustancias que agotan la capa de ozono. Se pueden identificar como: los clorofluorocarbonos (CFC), contenidos en sistemas de refrigeración, espumas aislantes, solventes, sistemas de acondicionadores de aire, algunos envases desechables, etc. Los halones, contienen bromo y se encuentran en extintores de incendios. El tetracloruro de carbono, utilizado para combatir incendios, como pesticida, en limpieza en seco y en la agricultura. El metil cloroformo, muy usado para limpieza de metales. El bromuro de metilo, utilizado como fumigante de múltiples aplicaciones.

 

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO?

 Si se pierde la capa de ozono pueden llegar a la tierra rayos UV afectando al hombre y a los ecosistemas. Al hombre le puede causar cataratas, cáncer de piel y alterar el sistema inmunológico, aumentando así el riesgo a contraer enfermedades infecciosas. En las plantas se alteran los ciclos vegetativos, disminuyendo la calidad y la cantidad de las cosechas. En los océanos muere el plancton que habita las superficies, acabando así con el primer eslabón de la cadena alimenticia marina.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA CUIDAR LA CAPA DE OZONO?

 Si el refrigerador de tu casa no congela bien, llévalo de inmediato al taller porque puede tener salideros. Abstente de comprar spray con CFC. Si tienes aire acondicionado en tu casa vela porque el equipo tenga una correcta reparación con personal calificado ya que un mal mantenimiento puede ocasionar fuga de CFC a la atmósfera. Cuida que no se use indebidamente los extintores de incendio pues algunos contienen halones, sustancia que es altamente agotadora del ozono. Ayuda a crear conciencia en los que te rodean para que no usen sustancias que agotan la capa de ozono.

bottom of page