top of page

Nicaragua inaudita: le quitan la Personaría Jurídica al Centro Humboldt (Comunicado de CANLA)

Nicaragua, tierra de Sandino, ha tenido un rol destacado en la CMNUCC y en otros espacios de las Naciones Unidas, en la voz del recordado y respetado Dr. Paul Oquist Kelley, reivindicando de manera contundente las demandas de justicia climática que compartimos muchas de las organizaciones sociales del sur global, incluyendo las que conformamos CAN América Latina. Nicaragua también fue uno de los primeros 12 países en adherir el Acuerdo de Escazú, el cual tiene por objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe. Desde la Red CAN-Latinoamérica (CANLA), hemos quedado sorprendidos y sumamente consternados ante la decisión parlamentaria y administrativa de suspender a Centro Humboldt su personería jurídica, una organización con más de 32 años dedicada a promover el desarrollo territorial sostenible en Nicaragua y en otros países de la región. Centro Humboldt ha sido líder en el desarrollo y coordinación de nuestra acción climática solidaria en toda la región latinoamericana y de la mano con las comunidades de cada comarca donde contribuían. Ante esta inexplicable medida, el Consejo Directivo de la Red de Acción Climática Latinoamericana (CAN América Latina), expresa su solidaridad con toda la destacada membresía de Centro Humboldt y anuncia que la coordinación de nuestra Red Regional, se mantendrá en el seno de la Asociación Centroamericana Centro Humboldt.

En Latinoamérica, jueves 24 de marzo de 2022

CONSEJO DIRECTIVO DE CANLA