top of page

TERCERA CONFERENCIA DE ALERTA TEMPRANA DE RIESGOS MÚLTIPLES


MHEWC-III ofreció la oportunidad de revisar los logros clave y compartir habilidades, experiencias y conocimientos dentro de una red activa de profesionales de alerta temprana. La conferencia giró en torno a hacer un balance y escalar las acciones para la alerta temprana bajo el Objetivo G del Marco de Sendai (aumentar el acceso a MHEWS e información y evaluaciones de riesgo de desastres).

Sesión de apertura: el lunes, Petteri Taalas, secretario general de la ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL (OMM), destacó la aceleración del cronograma de Target con el anuncio del secretario general de la ONU, António Guterres, el 23 de marzo de 2022 para “encabezar nuevas acciones para garantizar que todas las personas on Earth está protegido por EWS dentro de cinco años”. Explicó que la OMM está realizando consultas sobre tres áreas clave para alcanzar este objetivo: una mejor comprensión del riesgo; capacidades predictivas y de alerta; y estructuras coordinadas de comunicación e incentivos.

Mami Mizutori, SRSG para RRD y directora de UNDRR, señaló el fuerte aumento de los desastres relacionados con el clima y destacó tres iniciativas: crear un Centro de Excelencia para el Clima y la Resiliencia ante Desastres con la OMM; hacer un balance del progreso con respecto a la Meta G; y desarrollar una guía sobre MHEWS para profesionales.

Dwikorita Karnawati, Directora de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG), enfatizó el aumento de la pobreza debido a la pandemia y la reducción de la capacidad global para abordar la RRD, y pidió acciones que potencien la capacidad de los gobiernos locales, incluidas las comunidades indígenas.

Situación actual de EWS: El lunes, Ricardo Mena, director de UNDRR, ilustró la situación actual de EWS. Destacó el progreso continuo en los seis indicadores bajo la Meta G, pero también el trabajo considerable que queda por hacer, con muchos países que aún deben introducir e informar sobre MHEWS o mejorar el logro limitado a moderado de sus sistemas existentes.

Un primer panel, moderado por Johan Stander, Director de Servicios de la OMM, compartió avances, desafíos y soluciones para diferentes regiones. Los panelistas describieron la transición de su región a los sistemas de alerta basados ​​en impactos; se refirió a los aspectos sociales y culturales, como hacer que los SAT estén centrados en las personas y orientarlos hacia grupos vulnerables y potencialmente analfabetos; herramientas ilustradas de coordinación e intercambio de datos regionales; y describió los desafíos legislativos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page