top of page

Reconocimiento: Primer premio en el Concurso Subregional de buenas prácticas en Reducción del Riesgo


El Libro Comunitario Conocimiento para la Vida junto a la Comunidad Educativa en donde fuera implementado ha sido seleccionado ganador del Concurso Subregional de buenas prácticas en Reducción del Riesgo de Desastres en Instituciones Educativas “Generación –R”, en la Categoría 4: material educativo más creativo y original. Iniciativa desarrollada en el marco del proyecto regional “Más educación, menos riesgo: fortaleciendo la reducción de riesgo de desastres y la resiliencia a través de la educación”, que forma parte del Plan de Acción del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea, (DIPECHO) en América del Sur, con el objetivo principal de construir una cultura de resiliencia y seguridad a través de la educación para la reducción de riesgo de desastres y la promoción de ambientes educativos protectores y seguros. Las instituciones organizadoras de este concurso, Plan Internacional, UNESCO y Save the Children, resaltaron la destacada participación de la Comunidad Educativa, el cual ha destacado entre 142 instituciones participantes en las cinco categorías establecidas.

Amigos del Viento, realizó el diseño y la implementación conectando las actividades de sensibilización y en el Marco del día Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas del año 2015 lanzando el espacio de creación comunitaria. A lo largo del año se compartieron las historias transmitidas de abuelos a nietos y de padres a hijos. La recreación de esas historias a través de la plástica se convirtió en el pretexto para identificar cómo las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD). La campaña de sensibilización se realizó desde la propia comunidad y a través de sus propias historias vividas, con los niños y sus familias como protagonistas y con el apoyo de las entidades educativas, sus referentes y docentes como parte activa.

El libro comunitario “Conocimiento para la Vida”, ha sido concebido como espacio de reflexión y de recuperación del conocimiento local en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres, en los talleres de Colonia del Sacramento, Conchillas y Ombúes de Lavalle (Departamento de Colonia-Uruguay) a Cargo de la docente Lyda Martin Cutinella- y la compilación y edición de la Meteoróloga Graciela Salaberri (Amigos del Viento).

Se destacan los logros sustantivos de esta tarea entre los cuales resaltamos:

Promover el dialogo entre las familias; Fomentar la participación de todos los involucrados en el proyecto; Relevar las acciones y practicas ante eventos meteorológicos severos; Puesta en valor de las historias locales; Producción de materiales educativos y técnicos en un lenguaje comprensible a todos; Diseminar los materiales educativos más allá de las comunidades involucradas; Sensibilizar y promover una cultura de prevención.

Nuestro agradecimiento a los alumnos, familias, docentes y autoridades que nos dieron su apoyo en esta tarea.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page