top of page

5 de julio de 1895-5 de Julio de 2018 123 años de Historia


5 de julio de 1895-5 de Julio de 2018 123 años de Historia

Cada 5 de julio ha significado para quienes hemos sido servidores públicos en la Dirección Nacional de Meteorología, la fecha que nos recordaba - que siendo parte, estábamos construyendo anónimamente a la historia de la Institución.

Fue precisamente un 5 de julio del año 1895 en que comenzaba a funcionar en la Ciudad Vieja de Montevideo, la Estación Meteorológica del Antepuerto, que con carácter oficial, sería la encargada de realizar los estudios climatológicos en la bahía de Montevideo para la reforma del nuevo puerto. El uso de la información meteorológica con fines prácticos, daba comienzo a la Dirección Nacional de Meteorología; hoy día INUMET en una nueva etapa de cambio de las que ha vivido la Institución en sus 123 años de vida.

Durante sus 123 años de historia, fueron varias y significativas las transformaciones que la Institución sostuvo. En 1901 se funda el Observatorio Municipal, en 1904 el Instituto Nacional Físico Climatológico, en 1944 la creación de la Escuela de Meteorología del Uruguay, en 1950 el Servicio Meteorológico de Uruguay pasa a integrar la recién creada Organización Meteorológica Mundial, organismo dependiente de las Naciones Unidas. También comienza la protección al vuelo en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Carrasco 1967, con la reforma Constitucional, el organismo pasa a llamarse Dirección General de Meteorología del Uruguay, más tarde en 1979 Dirección Nacional de Meteorología del Uruguay.

La Sociedad Civil Amigos del Viento saluda y hace llegar su fraternal saludo a todos y cada uno de los que a través de la historia de esta Institución han sido capaces de amar su trabajo y dar de sí lo mejor.

Sociedad CivilAmigos del Viento Meteorología Ambiente Desarrollo

Vasquez 1480

C.P 11200 Montevideo,Uruguay http://www.amigosdelviento.org/

Secretaria Permanente Federación Latino Iberoamericana de Sociedades de Meteorología- FLISMET

Organización Miembro del IFMS-Foro Mundial de Organizaciones Meteorológicas


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page