top of page

SÉPTIMA SESIÓN DE LA PLATAFORMA GLOBAL SOBRE LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2022 (GP2022)

En un Mundo desafiado por amenazas naturales que están aumentando en frecuencia e intensidad, la 7ma Sesión de la PLATAFORMA GLOBAL SOBRE LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2022 (GP2022) , no podría tener lugar en un momento más importante. Siete años después de la " ADOPCIÓN DEL MARCO DE SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015-2030" y un año antes de la culminación de su Revisión de Medio Término (MTR).

La PANDEMIA DE COVID-19 expuso violentamente las vulnerabilidades e inequidades subyacentes del mundo.

Los copresidentes de GP2022 presentaron un resumen de la conferencia, titulado “Agenda de Bali para la resiliencia”. Elogiaron el formato híbrido exitoso y el progreso evidente hacia la paridad de género y la accesibilidad con más de 200 personas con discapacidad que participaron activamente en paneles y debates. Concluyeron que GP2022 brindó una “oportunidad única y oportuna para mostrar la importancia y el valor del multilateralismo inclusivo y en red, la solidaridad internacional y la cooperación”, en línea con y antes de la Presidencia del G20 de Indonesia bajo el lema “Recuperarse juntos, recuperarse más fuerte”.


Sobre el balance del progreso, el resumen señala que los ODS no van por buen camino. Sugiere que el Marco de Sendai puede ayudar a la comunidad internacional a retomar el camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El progreso positivo señalado en el resumen incluyó una tasa mejorada de notificación, una reducción de la mortalidad relacionada con desastres, un mayor uso de enfoques multirriesgos y multisectoriales, y el desarrollo de nuevos mecanismos de financiación. Se observan insuficiencias con respecto al nivel de inversión, la comprensión de los riesgos y el progreso general en la RRD en la mayoría de los países, especialmente en los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos.

Al llevar adelante la implementación del Marco de Sendai, el resumen insta a los países a aplicar un enfoque de “Pensar en resiliencia” para todas las inversiones y la toma de decisiones, aumentar los esfuerzos para “detener la espiral de aumento del impacto y el riesgo de desastres” e incorporar la RRD en todo lo que hacemos. . Esto incluye cerrar las brechas de datos y modelos, seguir desarrollando herramientas interoperables, colaborar con el sector privado y la sociedad civil y superar las barreras de comunicación, todo con miras a reducir la vulnerabilidad en su sentido más amplio. El resumen establece que: avanzar requiere una mayor cooperación mundial, regional, transfronteriza y local, que debe ser inclusiva; los flujos de financiación deben aumentarse a partir de múltiples fuentes y llegar a las comunidades antes de que ocurra un desastre para que nadie se quede atrás;

Como consideraciones finales y sobre el camino a seguir, el resumen proporciona un conjunto de recomendaciones de siete puntos. Pide la integración de la RRD en el centro de las políticas financieras y de desarrollo, y cambios sistémicos con objetivos presupuestarios y mecanismos de seguimiento apropiados; toma nota del desafío acelerado para garantizar que todas las personas en la Tierra estén protegidas por EWS en un plazo de cinco años; y subraya la estrecha interdependencia entre la RRD y las políticas de cambio climático, con un llamamiento para ampliar urgentemente la acción en ambas.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page