Gladys Beretta pertenecía a esa generación de “maestros de lomo duro”
- AdelV
- 16 jun 2024
- 1 Min. de lectura
Gladys Beretta ha sido una presencia ejemplar en nuestras vidas-con su preciosa sonrisa y ganas de vivir. Los ojos picaros y la voluntad inquebrantable. Haciendo planes y construyendo puentes entre el saber y el hacer.
Nos quedó escribir el libro que recogiera sus relatos e historias de la que fuera la primera escuela ambiental creada durante su gestión y que ella había sabido llevar adelante desde el propio corazón del sistema de enseñanza.
Algunas de las tardes compartidas, en las que seguía demostrando su deseo de luchar por la vida, relataba vívidamente sus experiencias, allá en la Escuela 60 del Complejo Educativo de Cachimba del Rey – en Maldonado- Uruguay.
Entre sus aulas abiertas a los niños de escuelas de contexto vulnerable, semanalmente - llegaban allí- a aprender haciendo. Durante las vacaciones incluso, la escuela se abría a los niños que difícilmente tendrías otras oportunidades de vacaciones recibiéndolos y ofreciéndoles alternativas de aprender y disfrutar.
La Escuela tenía su invernáculo, un lombricario, se preparaban plantines florales y de hortalizas, la huerta orgánica les proveía de insumos para las meriendas y comidas. Contaban también con algunos instrumentos de observación para que los niños reconocieran el valor de conocer más y mejor su entorno.
Gladys Beretta pertenecía a esa generación de “maestros de lomo duro” quienes han colectivizado experiencias educativas desde el “Método Natural e Integral” (Metodología Natural e Integral (MNI) creada por Cledia de Mello.) - Un colectivo docente en movimiento que aporto a la alfabetización desde un espacio de innovación y alternativa de sus prácticas de aula, en marcos institucionales alternativos a los formales. La “recuperación de la memoria pedagógica escolar” - nos alentaba Gladys- “es tan importante” – buscaba y rebuscaba entre sus innumerables carpetas y cuadernos- recordando fechas, caras, anécdotas.
Formo parte de la ReNEA desde sus múltiples ámbitos como docente experimentada y conocedora de las instituciones de formación y desde AFDEA – la organización que nos permitió conocerla e integrada plenamente al grupo de las OSC de la ReNEA.
No faltaba a las reuniones internas de nuestro ámbito. Aún en su quebranto de salud nos encontrábamos en la cafetería de Tres Cruces a pensar en proyectos innovadores, a imaginar nuevos mundos, a seguir soñando.
Corría a subirse al ómnibus que la devolvía a su Minas natal, hasta que ya no volvió, pero nunca se ha ido.

Querida maestra - la vida en el ejemplo-siempre puede más que la muerte.












































Comentarios